domingo, 23 de noviembre de 2008

1.5 Igrp , Egp

IGRP (Interior Gateway Routing Protocol, o Protocolo de enrutamiento de gateway interior) es un protocolo patentado y desarrollado por CISCO que se emplea con el protocolo TCP/IP según el modelo (OSI) Internet. La versión original del IP fue diseñada y desplegada con éxito en 1986. Se utiliza comúnmente como IGP pero también se ha utilizado extensivamente como Exterior Gateway Protocol (EGP) para el enrutamiento inter-dominio.

IGRP es un protocolo de enrutamiento basado en la tecnología vector-distancia. Utiliza una métrica compuesta para determinar la mejor ruta basándose en el ancho de banda, el retardo, la confiabilidad y la carga del enlace. El concepto es que cada router no necesita saber todas las relaciones de ruta/enlace para la red entera. Cada router publica destinos con una distancia correspondiente. Cada router que recibe la información, ajusta la distancia y la propaga a los routers vecinos. La información de la distancia en IGRP se manifiesta de acuerdo a la métrica. Esto permite configurar adecuadamente el equipo para alcanzar las trayectorias más óptimas.

Funcionamiento:

IGRP manda actualizaciones cada 90 segundos, y utiliza un cierto número de factores distintos para determinar la métrica. El ancho de banda es uno de estos factores, y puede ser ajustado según se desee.

IGRP utiliza los siguientes parámetros:

Retraso de Envío: Representa el retraso medio en la red en unidades de 10 microsegundos.

Ancho de Banda (Band Width? – Bw): Representa la velocidad del enlace, dentro del rango de los 12000 mbps y 10 Gbps. En realidad el valor usado es la inversa del ancho de banda multiplicado por 107.

Fiabilidad: va de 0 a 255, donde 255 es 100% confiable.

Distancia administrativa (Load): toma valores de 0 a 255, para un enlace en particular, en este caso el valor máximo (255) es el pero de los casos.

La fórmula usada para calcular el parámetro de métrica es:

(K1*Ancho de Banda) + (K2*Ancho de Banda)/(256-Distancia) + (K3*Retraso)*(K5/(Fiabilidad + K4)).

EGP (Exterior Gateway Protocol) es un protocolo estándar. Su status es recomendado.

EGP es el protocolo utilizado para el intercambio de información de encaminamiento entre pasarelas exteriores (que no pertenezcan al mismo Sistema Autónomo AS). Las pasarelas EGP sólo pueden retransmitir información de accesibilidad para las redes de su AS. La pasarela debe recoger esta información, habitualmente por medio de un IGP, usado para intercambiar información entre pasarelas del mismo AS (ver Figura - La troncal ARPANET).

EGP se basa en el sondeo periódico empleando intercambios de mensajes Hello/I Hear You, para monitorizar la accesibilidad de los vecinos y para sondear si hay solicitudes de actualización. EGP restringe las pasarelas exteriores al permitirles anunciar sólo las redes de destino accesibles en el AS de la pasarela. De esta forma, una pasarela exterior que usa EGP pasa información a sus vecinos EGP pero no anuncia la información de accesibilidad de estos(las pasarelas son vecinos si intercambian información de encaminamiento) fuera del AS. Tiene tres características principales:

A dos routers que intercambian información de ruteo se les llama vecinos exteriores, si pertenecen a dos sistemas autónomos diferentes, y vecinos interiores si pertenecen al mismo sistema autónomo. El protocolo que emplea vecinos exteriores para difundir la información de accesibilidad a otros sistemas autónomos se le conoce como Protocolo de pasarela Exterior (EGP). Un protocolo de rutado exterior está diseñado para el uso entre dos redes bajo el control de dos organizaciones diferentes.

No hay comentarios: